Sonido e imagen en conexión
Es sonido es
arte es movimiento, cambio permanente, respuesta de orden social, cultural y
artística que de forma cíclica se alimenta con su propia energía.
(Por:
Delfín Martell) La década de los setenta -siglo pasado- cambio indudablemente al
arte sonoro y visual. Una generación se integró a ese cambio y como respuesta
de orden social, cultural y artística en forma cíclica se alimentó con su
propia energía.
Pero establezcamos una
línea de tiempo que explique, como el cine y la música, se redimensionaron en
el último tercio del siglo pasado. El lanzamiento de la bomba atómica, la
guerra de Vietnam, la llegada del hombre a la luna, movimientos pacifistas, los
Beatles, la Era de Acuario, el encuentro
del hombre occidental con la filosofía oriental preparan indudablemente el
escenario.
Una
vez más Friedrich Hegel es referencia y explica en sus “lecciones sobre
estética” y cito: la música, sea acompañando o independientemente de un texto
determinado, puede aprehender y expresar un contenido particular y entre todas las artes, la música encierra en
sí la mayor posibilidad de liberarse no sólo de cualquier texto efectivamente
real, sino de la expresión de cualquier contenido determinado meramente con una sucesión en sí conclusa de
combinaciones, alteraciones, oposiciones y mediaciones que inciden en el
dominio puramente musical de los sonidos.
Hegel 156 años antes (1821 fecha de publicación del tratado y el estreno de Star Wars) expreso también las siguientes consideraciones. El desarrollo del tema no es aquí más que un análisis más preciso de lo que el mismo ya contiene en sí mismo, y cuanto más elaborada se hace la imagen que con ello está ante nosotros, tanto más se concentra la unidad y se refuerza la conexión más determinada de las partes. Estos elementos están implícitos en dos de los filmes iconos de la década 70 y 80.
Hegel 156 años antes (1821 fecha de publicación del tratado y el estreno de Star Wars) expreso también las siguientes consideraciones. El desarrollo del tema no es aquí más que un análisis más preciso de lo que el mismo ya contiene en sí mismo, y cuanto más elaborada se hace la imagen que con ello está ante nosotros, tanto más se concentra la unidad y se refuerza la conexión más determinada de las partes. Estos elementos están implícitos en dos de los filmes iconos de la década 70 y 80.
Guerra
de las Galaxias y “la música serialista de gran sinfonismo del maestro John
Williams” y Karate Kid donde se esboza claramente la esencia de la filosofía
oriental exportada al occidente como producto de las guerras mundiales del
siglo pasado. ¿Sera causa y efecto?
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