Música Sanadora en Cápsulas
Música Sanadora en Cápsula
Delfín Martell González
Presentación
Estimadas amigas y amigos…
Si está leyendo estas las líneas, doy gracias
a los Maestros, por entrar en contacto con todos usted (s). Y compartir el
siguiente trabajo que titulo “Música Sanadora en Cápsula”.
Un
compendio lleno de experiencias y vivencias acumuladas en más de 40 años de
actividad profesional… años dedicados al arte del sonido como educador, músico,
conductor orquestal, comunicador social y combinando la misión de orientar y
sanar a través del sonido.
Esta
propuesta tiene base en la integración de la estética musical, numerología
mística y otros aspectos de las ciencias herméticas. A través de la aplicación
de una sencilla tabla y algunos cálculos. Musical y estéticamente estará en
condición de producir una secuencia melódica -que entonada- correctamente
servirá de llave para abrir el umbral de tu vibración y armonización cuerpo y
mente.
El
curso tiene una duración de 26 horas, 3 meses, trece (13) clases, dos horas académicas c/u por semana y
dividido en 3 unidades que resumen un trimestre.
Objetivo:
proveer las herramientas teóricas y prácticas que permita al participante
aplicar correctamente la tabla: “vibración integral” y diseñar su propia
secuencia sonora de auto control y sanación.
No
pretendo hacerme poseedor, a través de la siguiente propuesta, de la verdad
total. Pero sí mostrar una herramienta experimental que aporte un granito de
arena al inmenso mar del conocimiento y amplio universo de la Bioenergética
como terapia complementaria.
El autor
Introducción
al estudio del arte sonoro
Música
Sanadora
Elementos pre musicales
El pentagrama son cinco líneas y cuatro
espacios horizontales y equidistantes donde se escribe la música. Los sonidos
agudos ocupan la parte de arriba y los sonidos graves la parte de abajo. Cuando
los sonidos son demasiado agudos o graves, y exceden los límites de las cinco
líneas se utilizan líneas adicionales. Otro recurso es el uso de claves
.
En la siguiente tabla podemos ver comparadas
figuras y valor
NOMBRE FIGURA DURACIÓN
Valor relativo de las figuras de nota
La clave es un símbolo que se coloca en
el comienzo de la partitura e indica dónde se sitúa la nota de referencia a
partir de la cual se obtienen las demás. Las claves más usadas son las
siguientes:
Las claves: sol, do y fa
Nota: aplicando correctamente las claves
obtenemos los diferentes sonidos y alturas que la voz humana o instrumentos
musicales definen su extensión
o taxi tura dentro del discurso universal sonoro
Nombre de las figuras de notas aplicando clave
de sol en 2da línea
Los nombres
de las notas son: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. Durante los siglos X y XI,
Ottón de Cluny y Guido D'Arezzo (Monje Benedictino) generalizaron el uso del
nombre de las notas y su escritura en "gramas" o líneas. En la
actualidad está muy extendida la notación alfabética para referirnos al
nombre de lasnotas,
sobre todo en el cifrado de acordes y en la práctica instrumental.
La melodía es una sucesión de sonidos con
una ordenación determinada. Según la época o el estilo musical la concepción de
melodía es distinta.
La escala musical se caracteriza por tener un
orden en cuanto a ascender o descender por los sonidos musicales. Es
decir, se establece el orden natural de los sonidos musicales (Do – Re – Mi –
Fa – Sol – La – Si). Pero una escala no tiene porqué empezar por la nota Do,
sinó que podemos empezar por cualquier sonido musical.
Una escala musical con notas de forma ascendente
y descendente
Las
escalas musicales se caracterizan
por su patrón de tonos y semitonos; que son las distancias tonales entre
una nota de la escala y la siguiente.
Cada grado de la escala tiene un nombre; pero los tres grados más importantes son la Tónica, la Dominante y la Subdominante; que se corresponden con
la primera, quinta y cuarta nota respectivamente. Luego tenemos otros grados,
como pueden ser el segundo (Superdominante) o el tercero (Mediante).
Este
tipo de grados pueden hacer otras funciones. También verás muy a menudo que los nombres
de los grados se pueden nombrar
también con números romanos. De esta manera, para representar a la
Tónica, pondremos I; para la Dominante pondremos V; o para la Subdominante IV.
Es importante que te quedes con estos conceptos, porque los voy a usar mucho
para aprender música.
TABALA: Vibración Integral
(sonora-rítmica-hermética)
El hombre maquina… ¿instrumento sonoro?
Para adquirir una idea clara del organismo, es
necesario imaginársele compuesto de tres fábricas superpuestas relacionadas
entre sí por medio de tubos e hilos eléctricos.
La fábrica inferior, se llama vientre;
La fábrica central que le sigue, pecho,
La fabrica superior, la de encima, cabeza.
Las puertas de acceso para los materiales que
las tres consumen, se abren en el frente de la fábrica superior, frente que
recibe el nombre de cara. En su parte inferior está la entrada del
vientre, o sea la boca, en cuyo sitio los alimentos (materia bruta que
se transforma en el abdomen) experimentando la primera modificación.
En
el centro de la cara se ve la doble puerta del pecho, o sea la nariz. Dos
entradas (fosas nasales) que son las aberturas
de las bombas pulmonares, aspiran y expelen alternativamente el aire, la
primera materia de la fábrica torácica.
La columna aérea,
después de haber sido calentada a su paso por una serie de cavidades especiales
(fosas nasales) penetra en el interior del pecho por un largo
conducto (la tráquea) que se bifurca en su extremidad para hundir cada
una de las dos ramas (bronquios) en la masa pulmonar de los respectivos
lados.
En la parte superior
del rostro están las aberturas que dan acceso a la cabeza (los ojos). En
su cavidad, dos órganos, entrada de los hemisferios cerebrales, reciben las impresiones
luminosas que se transforman primeramente a su paso por diversos lugares
(cámaras ópticas); luego experimentan otra transformación en ciertos
aparatos muy complejos y delicados semejantes a los eléctricos de
algunos mecanismos (hacecillos del nervio óptico) y por último, penetran
en la fábrica central.
Otros dos órganos
situados a ambos lados de la cabeza (los oídos) lo propio que los
muchos que existen sobre el contorno del conjunto de las fábricas (aparatos
del tacto) ayudan a la vista y ponen todo en relación con la fábrica
principal (la cabeza).
Visión
binaria del hombre maquina…
Cada puerta
única de la cara, corresponde a un órgano único del interior del cuerpo; cada
puerta doble de aquélla, está en relación con otro doble de éste. Así, la boca,
que es una, responde a un solo estómago; la nariz, que es doble, tiene dos
pulmones; los ojos que son dos, refiéranse a los dos hemisferios cerebrales y
del cerebelo, dependen los dos oídos.
El hombre
maquina en síntesis
Tratare de sintetizar en pocas líneas todo lo
concerniente a la orgánica constitución del hombre.
Platón
suponía al hombre una cabeza, a la cual los dioses, ministros y servidores de
Dios, habían puesto los miembros y un organismo que le valiera para poder
transportarse de un sitio a otro; tal es la idea que nosotros adquirimos
respecto del ser humano, si consideramos al cerebro como un instrumento de
receptibilidad y de acción.
Pero el hombre,
ajeno por esencia al mundo físico, no podía relacionarse con el plano de la
vida material, sin contar con una serie de agentes intermediarios. De aquí
proviene la razón de ser, de un centro psíquico, inferior a hombre verdadero, triplemente
diferenciado; el ente impulsivo, que transmite al mundo material las órdenes
del hombre, y al hombre las impresiones del mundo material, y se encarga, en
fin, de sustituir a satisfacción, los efectos del ser humano sobre la
naturaleza, cuando adiestrado por la costumbre, el ente impulsivo actúa
automáticamente (actos reflejos).
Si
consideramos que el hombre estuviera constituido por órganos hechos de acero
como las piezas de las máquinas que fabricamos, los dos principios bastarían
para explicar su organización; pero no sucede así. La porción material del ser
está compuesta de células que se agrupan para formar los órganos, y los órganos
a su vez se reúnen para constituir los aparatos. Tal conjunto pone la parte
mecánica del organismo humano,
dispuesta para cumplir los tres siguientes fines:
Como
quiera que los aparatos en funcionamiento se desgastan incesantemente, impónese
la necesidad de reconstituir la célula y reparar su pérdida de substancia. Este
es el cometido que desempeñan los elementos albuminoideos contenidos en
disolución en la parte líquida de la sangre que circula por todo el
organismo.
Es necesario, para que la máquina humana
marche bien, no solamente que sus órganos sean renovados y expelidos los restos
inútiles, sino que los órganos vivientes no cesen en su función vital un
instante, es decir, que reciban una cierta cantidad de fuerza, del propio modo
y en las mismas condiciones que reciben la substancia necesaria para su
mantenimiento.
En
efecto, la sangre contiene unos órganos especiales denominados glóbulos rojos o
hematíes, que difunden por el cuerpo el oxígeno generador del dinamismo
orgánico. Vemos, pues, que las dos primeras funciones de la máquina humana, las
realiza la sangre, y tienen por exclusivo objeto, la reparación y conservación
del organismo.
Ciertos órganos, llamados órganos
nerviosos, extraen de la sangre otra fuerza; la fuerza neúrica, que difundida a
su vez por el organismo y condensada en los (1) ganglios especiales, es la que
pone en acción todos los orgánicos mecanismos. Además, esta fuerza constituye
la unión o enlace que directamente relaciona al espíritu con el ser impulsivo,
y por ende, con el organismo entero.
(1)
Definición de
ganglio: Abultamiento, de forma y tamaño variables, de un vaso
linfático o de un nervio, formado por un conjunto de células nerviosas o por un
acúmulo de tejido linfoide. "ganglio nervioso; ganglio linfático"
Si
dejamos a un lado las funciones puramente especiales y privativas de la máquina
humana, para no ocuparnos más que de aquellas que resultan de utilidad al
hombre verdadero, veremos que en resumen, el objeto del citado mecanismo, es la
fabricación de la fuerza nerviosa que enlaza al hombre consciente con la parte
orgánica por medio de la sensación y de la voluntad.
EL
PRINCIPIO DE VIBRACIÓN
Tercer Principio hermético:
“TODO
ESTÁ EN MOVIMIENTO, TODO VIBRA”.
Para iniciar el contacto sobre el tema de la vibración debemos definir
el término vibrar:
Partículas en movimiento de un cuerpo elástico de modo rápido y alternativo a uno y otro lado del punto
de equilibrio
1. Acción de vibrar.
1. Acción de vibrar.
"la vibración de
las cuerdas vocales en la laringe"
2. Movimiento de
vaivén, rápido y de poca amplitud, de un cuerpo que vibra o de una parte de él.
"Lo que
caracteriza el tono de un sonido es el número de vibraciones por segundo de ese
sonido”
El pensamiento positivo vibra a una frecuencia altísima y existe una
relación intima con colores brillantes, claros, luminosos. El pensamiento
negativo vibra lentamente y sus colores son opacos. Cuanto más negativos los
pensamientos, tanto más sombríos y bajo el “tono” de su vibración sonora.
El pensamiento positivo, como la mente que
está polarizada en plano positivo, no puede ser dominado por una vibración
baja, a menos que haya algún concepto o idea negativa “arraigada” por alguna parte
en el individuo. “Por supuesto este al menos que el individuo permita que su
pensamiento se vuelva negativo”.
El polo positivo, ya lo hemos
establecido, es de alta vibración. El polo negativo, de baja vibración. Los
sonidos bajos (graves), son de vibración lenta. Los sonidos altos (agudos), de
alta vibración. Los colores oscuros son de bajas frecuencias y los colores
brillantes de alta frecuencia.
Todo lo que es materia está
siempre en movimiento circular. Girando en contorno a algo más grande, como los
planetas que giran alrededor del sol. Este es el patrón universal para todo lo
material.
Los herméticos reseñan
constantemente que el movimiento vibratorio de la luz, el calor, el magnetismo
y cohesión es principio de atracción molecular y llamado comúnmente “Amor”, al
igual que el gran arcano llamado “gravitación- “gravedad” estos vibran el alta
frecuencia.
Hoy todo el mundo conoce la relación entre el movimiento y el sonido,
aunque aún no se ha estudiado profundamente en nuestro plano terreno, o sea que
aún nadie lo considera de gran importancia. ¿Quién no ha percibido el zumbido
de un ventilador girando a máxima velocidad? La rotación va produciendo
diferentes sonidos musicales. Un avión que pasa emite un sonido musical del
cual se desprenden varios otros tonos. Estos se llaman (2) “armónicos”
efecto considerado por los músicos.
Cuando
se golpea una nota musical cualquiera, digamos en un piano, repercuten otras
dos notas en octavas más altas. Los tonos que suenan son una tercera y una
quinta nota del tono golpeado. Esta combinación armónica se llama “el acorde
Mayor”, generalmente.
(2) Armónico. ... En acústica y
telecomunicaciones, un armónico de una onda es un componente sinusoidal de una
señal. En sistemas eléctricos de corriente alterna los armónicos son
frecuencias múltiplos de la frecuencia fundamental de trabajo del sistema y
cuya amplitud va decreciendo conforme aumenta el múltiplo.
En
música… sonido fundamental proporciona por sí solo la misma sensación de altura
que el fundamental con todos sus armónicos; decimos que la
frecuencia de la nota que se oye es igual a la del sonido fundamental. ... Los
sonidos 5 y 10 producen un timbre o color "redondo",
"profundo", "cálido" y otros adjetivos semejantes.
Aspectos
básicos, reflexión y análisis
Tabla: Vibración Integral
(sonora-rítmica-hermética)
1.-El oído humano no percibe los sonidos que pasan de cierta frecuencia.
Cuando algo gira emitiendo un sonido que va en aumento de velocidad, pasada la
frecuencia imperceptible para el humano se comienza a ver grados de color,
empezando por el rojo oscuro.
A medida que aumenta la
velocidad el color se va haciendo más brillante, luego pasa al naranja, luego
al amarillo, de allí al verde, al azul, al añil y al fin violeta. Si la
velocidad aumenta se vuelve blanco, y de allí en adelante suceden los rayos
llamados “equis” (X), luego electricidad y finalmente el magnetismo.
2.- Los planos siguientes son mentales y espirituales. Einstein decía
que mientras más estudiaba la electricidad más cerca se encontraba del
espíritu. Para los humanos estas cosas son aún inexplicables. Pertenecen a los
planos sutiles donde residen nuestro cuerpo Astral, Etérico, Emocional, Mental
y Espiritual.
Los estados de ánimo vibran y lanzan al espacio esas vibraciones en
sonidos y en colores. Todos los
estados mentales se lanzan al exterior del cuerpo que los crea, van golpeando
cuerpos afines como hacen los instrumentos musicales, y estas vibraciones
afectan en bien o en mal a otras mentes, aumentando los estados emocionales y
mentales que están a tono con ellas.
Por
ejemplo, si alguien se encoleriza, lanza vibraciones de ira, las cuales son
atraídas magnéticamente por otro que está también encolerizado -se aumentan-
unas a otras. El estado emocional va empeorando y se puede llegar hasta el
crimen cuando las personas afectadas no tienen el hábito de controlarse.
Los
pensamientos e ideas respecto a Dios, sobre los Maestros de Sabiduría, sobre el
Yo Superior o sobre todo lo noble y puro tienen vibraciones altísimas. Estas
elevan cualquier vibración menor, pudiendo curar enfermedades, resolver problemas,
etc.
El
instrumento vocal y el código sonido
(Delfín Martell) Entonar o cantar estéticamente se diferencia de la acción de articular
palabras en el hecho de colocar tu voz a través de una acción psicomotor que
involucra la respiración.
Tomar aire y producir sonidos a través de la técnica de fuelle “renacer” otorgando poder a tu vida.
Hablar o entonar es una condición natural en el ser humano “llegamos al
mundo dotados de un instrumento vocal especial y versátil”.
Orador y cantante cumplen igual función
“comunicar ideas, expresar sentimientos,
comentar hechos, situaciones e historias vividas o generadas por la
imaginación”. La palabra es verbo y el
verbo Dios. La palabra es sanación y tasita función de tú instrumento vocal.
La expresión oral de las ideas se hace por
medio de la voz; ésta se produce en la laringe al vibrar las cuerdas vocales.
El sonido producido por las cuerdas vocales se modifica al pasar por la
garganta produciendo las articulaciones de la voz.
La voz es instrumento sonoro individual (solistas y oradores) pero
también colectivo (coro). Escenario último que abre opciones al cultivo de la
voz como instrumento.
Un aspecto aparentemente complicado es sincronizar respiración,
entonación, articular palabras, texto y formula rítmica afines.
Una fórmula de entrenamiento audio-vocal lo proveé la homofonía de
predominio melódico. Las voces acompañantes proporcionan un apoyo de acordes a
la voz principal, que asume la melodía.
La mayor parte de la música popular actual posee este tipo de
textura: la voz asume el papel protagónico.
El piano, la guitarra y el
bajo eléctrico, por lo general, acompañan a la voz. Aunque la homofonía es familiar para
occidente, diversas culturas musicales cultivan música vocal colectiva.
Arte sonoro,
efecto catalizador
(Delfín Martell) El hombre es reflejo de sus propias
experiencias, como consecuencia del aprendizaje por errores cometidos. Está dotado de ciertas condiciones
especiales, que debe cultivar, para que puedan fluir. Una especial; la
clariaudiencia, que es una facultad de carácter intuitiva por la cual nos
sintonizamos con determinadas frecuencias vibratorias que actualizan en
nosotros los estados físicos y mentales que les son afines, no sólo convirtiendo
esos estados en índices de conocimiento que expresan por sí mismos el sentido
de lo que la vibración simboliza, sino determinando el automatismo mental que
traduce ese sentido y lo hace inteligible a través de la inteligencia
emocional.
Esta inteligencia explica la respuesta motora
a estímulos sonoros del cuerpo expresados en ritmo.
En este caso los llamaremos códigos sonoros vinculados a la
acción de la palabra o el sonido haciendo aflorar en el consciente lo que la
palabra o el sonido convencional interpretan; y en el subconsciente lo que la
inteligencia primaría asocia a la vibración emitida por el vehículo sonoro.
Es necesario
considerar la duración
temporal de los sonidos respecto a la medida del tiempo, el compás y el ritmo. Aquí nos referimos al lenguaje musical, aunque
bajo la óptica de la intuición es necesario vivir
el sentido auditivo. Este es diferente en cada persona y genera sonidos
especiales; y en otros casos por medio de voces que parecen venir de la
lejanía, ráfagas de aire, o murmullos que surgen y se van con rapidez. Ecos
inquietantes que más que percibidos por el oído parecen surgir del corazón. Una
vez más la trilogía: Intuición+ Imaginación+ Técnica nos orientan.
Sociedad y ritmo,
espacio común
El ritmo es número, movimiento, orden,
organización, proporción, vida, forma, inteligencia, instinto, fuerza,
repetición, alternancia, simetría, duración, intensidad, medida, descanso y más.
(Delfín Martell) arte sonoro contribuye a un universo lleno de oportunidades y
orienta su misión catalizante a grandes grupos sociales. El ritmo musicalmente
se interpreta como espacio común, es sociedad, y debe contribuir al bienestar
del ser humano con la absoluta afirmación de que Dios es suprema razón,
inspiración en el bien y encuentro con el
equilibrio total.
Analizando
aspectos que involucran al hombre con el universo del sonido y ritmo, estos originan, escenarios y circunstancias para reflexionar.
El ritmo es número, movimiento, orden, organización, proporción, vida, forma,
inteligencia, instinto, fuerza, repetición, alternancia, simetría, duración,
intensidad, medida, descanso y más.
Cuando el ritmo fue roto por el hombre, atento
contra el mismo, ya que, una acción imprudente
como esta lleva finalmente a la
violencia. El arcano que habla del arte sonoro como catalizador enriquece a la palabra a través de códigos (color, sonido y ritmo);
estos revisten con vibración de acuerdo al discurso. Hoy más que ayer las
huestes desprendidas del impacto de la Nueva
Era demuestran que jamás debe ser
invocada la violencia como respuesta.
El mundo conocido perdió el ritmo armónico,
belleza sustancial. Por ejemplo la maquinaria bélica de Alemania y Japón en la
Segunda Guerra Mundial, les dio un gran poder económico y colonial.
No
obstante, una ambición desmedida por expandir sus dominios, vale decir, estar
arriba, cerró el círculo y el poder se revirtió. Estos pueblos debieron
reconstruirse al igual que el ave fénix: de sus cenizas. El ritmo debe
mantenerse a través de un discurso equilibrado, recordando que existe
una ley donde toda causa tiene un efecto, que al final actúa como búmeran.
El
gigante del Norte definitivamente necesita del Sur para subsistir. Es regla
ineluctablemente.
Por siglos la ambición -como regla- es el peor concejero del hombre. No hay
enemigo pequeño y solo a través de una férrea resistencia la constancia será la
gran triunfadora.
Hoy más que ayer jamás debe ser invocada la
violencia como respuesta.
(Delfín
Martell) Hoy analizaremos una trilogía
de elementos vinculados a diferentes escuelas de pensamientos sintonizados al
arte sonoro y como elementos estéticos conformantes de este. El sonido
como arte contribuye a un universo sanador y catalizante de grandes grupos
sociales.
Un fenómeno vinculado al cuerpo físico, ritmo y respiración. A esto musicalmente le denominamos materia,
sonido y magnetismo en espacio común.
Arcano que habla del arte sonoro catalizador.
El primero a comentar es la transcomunicación instrumental.
“En parapsicología existen
multitud de fenómenos que estudian la
posibilidad de vida más allá de la muerte física del cuerpo. Especialistas en
la materia plantean la hipótesis de que otros planos de existencia podrían
estar conectados al origen de este fenómeno -llamados también- Psicofonías y Psicoimágenes integradas a
estos al fenómeno de la mediumnidad”.
Reflexionando
sobre los fenómenos expuestos y sus efectos en el área del sonido estético.
Explican -en buena parte- las frases utilizadas para dar forma a ideas que
dentro del ordenador mental son fraguadas por la creatividad del hombre.
¿Inspiración o magnetismo, creatividad o mediumnidad?
El hombre al igual que el universo es ritmo,
sonido, vibración y magnetismo. Escenario que transforma al ritmo en número,
movimiento, orden, organización, proporción, vida, forma, inteligencia,
instinto, fuerza, repetición, alternancia, simetría, duración, intensidad,
medida, descanso y más.
Pero
la visión amplia del tema no llega aquí. Aún en la comunidad científica uno de los
fenómenos más sorprendentes y que más controversias genera es la psicografía o escritura
automática… ¿técnica, mediumnidad, inspiración? Son miles los libros, discursos y trabajos de
composición musical e interpretación artística
que se han recogido mediante esta técnica dictados por entidades
espirituales o mensajeros. ¿Hasta qué punto nos encontramos ante comunicaciones
reales provenientes de otros planos?, ¿Será que el arte sonoro no es de este
planeta? Lo cierto que la música es magnetismo
y vibración sanadora que transforma y construye.
(Delfín Martell) Hoy analizamos el
comportamiento protagónico de un personaje de la escala diatónica musical. Esto
a través del análisis comparado que conecta a la potencia del día 24 de junio
-potencia seis- (6) que tiene connotación patriótica, social, educativa y
cultural a nivel nacional y estadal.
Pero
antes develemos el arcano “escala diatónica”. Esta consta de 8 notas (siete alturas básicas más la octava del primero), siendo la
protagonista del sistema tonal occidental y conformada por los grados: tónica
(1), supertónica (2), mediante (3), subdominante (4), dominante (5),
superdominate (6), sensible (7) y octava tónica (8). Escuelas de pensamiento esotérico
definen a la escala diatónica ascendente y descendente como el mejor
ejemplo del proceso de materialización y
espiritualización al que está sometido
todo los que existe en él universo.
Sintetizando es todo proceso de conexión
donde la influencia de la vibración signada a la frecuencia establece un
proceso de trascendencia en el tiempo y espacio que determina una función de
orden social. Ejemplo: el 24 de junio se
celebra o conmemora: la Batalla
de Carabobo (1821), Muere Pedro Camejo “Negro Primero”, Muere Ramón José
Velásquez Mujica (2014), Día del Ejército, Día Internacional del Socorrista,
Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, Día de San Juan
Bautista y la 1era institución musical del Estado Carabobo recibe el nombre de
Banda 24 de Junio.
¿Por
qué la conexión con estas efemérides? La reducción a potencia del número 24
arroja como resultado el digito 6 (sexto
grado) de la escala diatónica occidental.
El dígito seis está ligado a la
palabra “agrado” pero también signa al arcano mayor del tarot (los Enamorados)
que se traduce en infraestructura, reconocimiento, amor, amistad, relación de
pareja o matrimonio. Los números
son principios absolutos en la aritmética, música, geometría y astronomía.
Un número es una razón, la razón un sonido, el sonido una forma, la forma un movimiento y por lo tanto nada esencialmente
es casual.
(Delfín Martell Tomado en consideración que
el cuerpo humano es una réplica perfecta
del universo (maco cosmos y micro cosmos). El arte sonoro expresa la visión
integradora del elemento armonizador en el universo y lenguaje universal
transmisor y conductor de energía en continua acción y movimiento. A continuación presento mi propuesta de
conexión sonoro-vibrátil como herramienta complementaria en el proceso de
conexión cuerpo-mente aplicada a la Bioenergética.
Llantén (Plantago major):
conocido como la planta de las 7 venas, goza de muchas propiedades, a
favor de nuestra salud. Se conecta
sonora y vibrátilmente debido a sus 7 venas (morfología) que se integra
perfectamente a las propiedades sanadoras en el cuerpo humano a través de las
siete chacras y su correspondencia en
colores y sonidos. Ciencia Hermética y
Física Acústica en conexión…
1º Plano
superior: (Frecuencia aguda) Es morada de los principios
inteligentes, los poderes trascendentes, las razones potenciales que representa
el mundo de las causa.
En el hombre, tiene sus equivalentes y actúa
en el plano espiritual.
2º Plano
central: (Frecuencia media)
Es morada de los principios coordinadores, los poderes creadores, las
razones determinantes. Representa el mundo de las causas en formación -en el
hombre- tiene su equivalente en el plano
Mental.
3º Plano inferior: (frecuencia grave) Es morada de los principios
plasmadores, los poderes ejecutores, las razones en acto. Representa el mundo
de las causas materializadas -en el hombre- tiene sus equivalentes y actúa en
el plano físico.
El número siete, como un compuesto de 3 y 4, es el
elemento factor en todas las escuelas de pensamiento antiguas, porque es el elemento factor de la
Naturaleza. El universo es un septenario compuesto en su totalidad de grupos septenarios, simplemente
porque la capacidad de percepción existe en siete aspectos diferentes
que corresponden a las siete condiciones de la materia, o las siete propiedades… continuara
(Delfín Martell) Continuando el análisis
orientado al estudio de la vibración sonora como elemento sanador. El
número siete, un compuesto de 3 y 4, es el elemento factor
de la Naturaleza en todas las escuelas de pensamiento antiguas.
El universo es un septenario
compuesto en su totalidad de grupos
septenarios, simplemente porque la capacidad de percepción existe en
siete aspectos diferentes que corresponden a las siete condiciones de la
materia, o las siete propiedades. El
3 es el número sagrado y perfecto que representa la trinidad, geométricamente al triángulo, la pirámide, al
tercer ojo espiritualmente y en arte sonoro al 3er grado (mediante) escala
occidental.
El
4 es un número terrenal y símbolo del orden y del dominio. El cuatro es el
símbolo de nuestra realidad terrenal, lo que vivimos y vemos. El cuatro crea
volumen, ya que mientras el 1 representa al punto, el 2 la línea que une dos
puntos y el 3 a través de la unión de
dos líneas obtienes un triángulo. Y 4 triángulos conforman una pirámide que
representa volumen.
En
el arte sonoro representa al 4to grado (subdominante) escala musical
occidental. En el universo todo tiene correspondencia y está perfectamente
conectado.
Siete son los colores del prisma, Siete los sonidos de la escala musical occidental, Siete los días de la semana, Siete los Dones del Espíritu Santo, Siete los meses de gestación para que el ser humano pueda vivir al aire, Siete son las edades del hombre (7-14-21-28-35-42-49) en camino a la madurez, autoridad y libertad. Siete son los pasos que recorre toda manifestación desde el momento en que se expresa el deseo hasta que se hace visible la demostración. Siete veces el largo de tu cabeza definiendo tu estatura total. De lo contrario no es armónica.
Siete son los colores del prisma, Siete los sonidos de la escala musical occidental, Siete los días de la semana, Siete los Dones del Espíritu Santo, Siete los meses de gestación para que el ser humano pueda vivir al aire, Siete son las edades del hombre (7-14-21-28-35-42-49) en camino a la madurez, autoridad y libertad. Siete son los pasos que recorre toda manifestación desde el momento en que se expresa el deseo hasta que se hace visible la demostración. Siete veces el largo de tu cabeza definiendo tu estatura total. De lo contrario no es armónica.
Entre
la escala sonora y las siete chacras existe una conexión tan perfecta que a
través del cultivo disciplinado de la respiración y la visualización de los
siete colores del prisma logras sanar aspectos básico de tu salud… continuara.
Vocales… articulación
La expresión
oral de las ideas se hace por medio de la voz; ésta se produce en la laringe al
vibrar las cuerdas vocales. El sonido producido por las cuerdas vocales se
modifica al pasar por la garganta produciendo las articulaciones de la voz.
El sonido
gutural:(investigar la palabra)
El sonido
vocal más simple es el la (a) que es puramente gutural.
El sonido
vocal (i) se apoya en el cielo de la boca o paladar.
El sonido
vocal (u) se genera cerrando ligeramente los labios.
Resumiendo: se
dice que, la A es gutural, la I es palatal y la U labial.
Las vocales E
y O se les llaman intermedias.
REFLEXIONES
GENERALES
Cada acción
genera energía…
La energía regresa a nosotros de la misma forma en que la enviamos al universo -efecto boomerang- cosechamos lo que sembramos.
La vida está vinculada a
procesos vibratorios “Todo vibra a nuestro alrededor” Todo inicia y concluye con la acción del
sonido y la palabra.
El Sonido=
voz+ hablar +entonación=cantar
Se producen por efecto de los cuerpos sonoros que se generan por aire
almacenado en los pulmones y esto a partir de una columna de aire compacta,
sube vía laringe, afecta las cuerdas
vocales -inferior y superior-
La columna de aire golpea el paladar
y finalmente son proyectados
-cuerpos sonoros- hacia el exterior por efecto de la separación de los
labios.
En el universo
todo está perfectamente conectado
“El arte, la
música y el hombre son replica
Perfecta de un
todo”.
Técnica de
Fuelle (Renacer)
Paso I (Tome
aire)
1.- Por la nariz y boca semi abierta
almacenas el aire en tus pulmones.
Los pulmones dilatados proyectan
al músculo diafragmático hacia fuera
(ubicado este detrás del esternón).
La acción transforma al aire almacenado
en una compacta columna.
Paso II
(Bostezar)
La boca se transforma en una caja de resonancia. La acción de bostezar genera -a partir de
aire almacenado en los pulmones- una
columna de aire que sube por la laringe,
afecta cuerdas vocales, (inferior- superior), golpea el paladar y finalmente
son proyectados -cuerpos sonoros- al
exterior por efecto de la separación de los labios...
“lengua aplanada y detrás de los dientes inferiores”.
Paso no. III
(Emisión-Enfoque)
El aire ya transformado en sonido -procedimiento anterior- toma forma musical. La columna de aire
emitida por efecto del aire procesado (técnica)
sale al exterior como tromba.
Imaginar un punto o lugar en el
espacio
Para enviar al aire que rebotará acústicamente.
Procedimiento...
Fijar la vista y enviar el aire
-al punto elegido- la vocal
articulada, junto al aire, golpea y regresara por efecto acústico
(rebote). Esta acción crea una impresión
auditiva del sonido intelectual… hablar-
entonar.
TRES
EJERCICIOS UN EFECTO
La técnica de fuelle
está basada en tres ejercicios fundamentales, de los cuales, se desprenden más
de 35 modalidades diferentes en el momento de calentar, vocalizar o entonar.
En el presente
taller estudiaremos las modalidades básicas y su aplicación y uso práctico.
1.- EMISIÓN
Trabajar el
entorno acústico de la voz basado en el estudio de la vocal “A” y su efecto.
“Momento en que la columna de aire afecta las cuerdas vocales
(inferiores-superiores), golpea el paladar y los labios se separan conformando
la caja de resonancia natural a través del efecto bostezo”.
2.- ARTICULACIÓN
Trabajo de
conciencia acústica y vibrátil que corresponde a las cinco vocales y su
correspondencia sonora como conector energético y vía de acción estética.
3.- ESPICHE
Desarrollo del
musculo diafragmático (gimnasia habilitante) control de la columna de aire y
vehículo-control de la fuerza del pensamiento sanador.
VOCALIZACIÓN
Estudiaremos
la aplicación de 2 formulas de más de mil combinaciones de afirmaciones
holística y de carácter estético conectados a la sanación.
Estas fórmulas
reciben el nombre de programas y deben ser aplicadas con mucha atención y
seguimiento.
I
A-acción (respira y
bosteza-color vibrátil)
E-esencia (respira y
bosteza-color vibrátil)
I-intuición (respira y bosteza-
color vibrátil) O-organización (respira y bosteza-color
vibrátil)
U-unión (respira y
bosteza-color vibrátil)
II
A-amor (respira y
bosteza-color vibrátil)
E-esencia (respira y
bosteza-color vibrátil)
I-interacción (respira y
bosteza-color vibrátil)
O-organización (respira y
bosteza-color vibrátil)
U-unión (respira y
bosteza-color vibrátil)
GLOSARIO
(Términos asociados al
lenguaje musical)
Armonía: en música, es la
combinación de notas que se emiten simultáneamente. Conjunto de sonidos que
suena al mismo tiempo. Armonía es el término contrapuesto a la melodía (en que
los sonidos se emiten unos después de otros) y la armonía está integrada al
mundo vertical cuya unidad básica es el acorde.
Contrapunto: se refiere a una parte
de la teoría de la música que estudia la técnica para componer música
polifónica. Mediante el enlace de dos o más melodías que se independientes o
simultáneamente y reciben también el nombre de punto contra punto.
El contrapunto
forma parte esencial de la música occidental desde la Edad Media. Se desarrollo
fuertemente durante el renacimiento y dómino durante el periodo barroco,
clásico y romántico del arte de la música.
Amor: afecto en el que se
busca el verdadero bien
Catarsis: efecto purificador que
causa cualquier obra de arte en el espectador: las tragedias griegas
llevaban a la catarsis a los espectadores. Expulsión espontánea o provocada
de sustancias nocivas al organismo, eliminación de recuerdos que perturban el
equilibrio nervioso.
Gutural: de la garganta o
relativa a ella:
(Sonido) que
se articula al tocar el dorso de la lengua, el velo del paladar, o acercarse a
él estrechando el conducto.
Ondas sonoras: es una onda longitudinal
que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elástico y
continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en
forma de onda esférica periódica o cuasiperiódica.
Mecánicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elástica
Homofonía…
LINGÜÍSTICA: Coincidencia en la
pronunciación de dos palabras que se escriben de forma diferente y tienen
distinto significado.
MÚSICA: Conjunto de notas
musicales que se producen al unísono
Melodía: Sucesión lineal
ordenada y coherente de sonidos musicales de diferente altura que forman una
unidad estructurada con sentido musical, independiente del acompañamiento. "los elementos constitutivos de
la música son el ritmo, la melodía y la armonía; me gusta la melodía de esta
canción, pero la letra es demasiado sencilla"
Ritmo: Forma de sucederse y
alternar una serie de sonidos que se repiten periódicamente en un determinado
intervalo de tiempo, especialmente la manera en que se suceden y alternan en
una obra artística los sonidos diferentes en intensidad (fuertes y débiles) o
duración (largos y breves).
Forma de
sucederse y alternar una serie de cosas (movimientos, palpitaciones,
acontecimientos, etc.) que se repiten periódicamente en un determinado
intervalo de tiempo
Coordinación
de los factores personales:
Hágase la suma
de las letras que componen el nombre, reduciéndola a una cifra. A esa cifra le
llamamos Talento Natural,
2º Hágase lo
mismo con las cifras que componen el nacimiento, teniendo en cuenta que los
meses están representados por el número de orden que ocupan en el año,
comenzando por enero y el número 1, febrero 2, marzo 3, y así, hasta diciembre,
que es el 12. Al número resultante de la suma del día, mes y año, le llamamos Urgencia Interior.
Nació en Valencia El
22 de julio de 1960
Músico, educador,
director: orquesta, coro, banda,
Productor artístico-
musical / Sanador holístico-orientador
Productor nacional independiente, conductor:
radio, televisión, columnista, crítico musical y asesor (40 años de vida
profesional)
Realizó
estudios musicales en la Escuela de Música Sebastián E. Lozano (Valencia Edo.
Carabobo)
Maestro:
Lenguaje musical- Historia de la Música-Estética
Maestro
ejecutante: Violoncello
Conservatorio
de Música e Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla (Puerto Rico)
Licenciatura
en Arte (música).
Postgrado
(Dirección Orquestal)
Instituto
Superior Universitario (a distancia)
Maestrías:
gerencia cultural y antropología cultural.
Consorcio
Difusora Panamericana- licencia internacional no. 1.425
(República
Dominicana)
Experiencia laboral…
Músico
(Violoncello-Contrabajo)
Banda
Sinfónica 24 de junio, Orquesta Sinfónica Valencia, Orquesta de Cámara de la
UC, Agrupación Harmónica del Club de Acordeón, Insieme de Valencia, Banda de
Concierto Simón Bolívar (Miranda), Orquesta de Cámara del Instituto Politécnico
de Arte “Manuel de Falla” (Puerto Rico), Conjunto Buenos Aires y más.
Docente: Escuelas de
Arte Carabobo (1978-2018)
Augusto Brandt
(Puerto Cabello), Sebastián E. Lozano,
Escuela de Folclor Benito Galarraga (Valencia), Pedro Elías Gutiérrez (Guácara),
Conservatorio Orquesta Sinfónica Carabobo, Artmónico Estudios Musicales (Valencia
Edo. Carabobo) y más.
Universitario:
Instituto
Universitario Tecnológico para la Informática (Iutepi)
Universidad
Comunitaria del Sur de Valencia (área de postgrado)
Conductor musical
(titular e invitado)
Orquesta de
Cámara Comunitaria de Música Venezolana (OCCV), Orquesta Sinfónica Valencia,
Agrupación Harmónica del Club de Acordeón, Orquesta de Acordeones Música y
Amistad, Quinteto de Acordeones Juan Sebastián Bach, Orquesta de Cámara I.P.A
“Manuel de Falla” (Puerto Rico), Banda Sinfónica 24 de junio, Banda de
Concierto Simón Bolívar (Miranda), Banda Marcial Caracas, Orquesta Juvenil
Conservatorio de la Orquesta Sinfónica Carabobo, Orquesta Sinfónica Carabobo y
más
En los últimos 15 años
se ha desempeñado como:
Productor-Conductor
Radial: Capsula Sonora
(radio-tv), Somos Venezuela, Difusión Latina, Luz Astral, Notiarte en la Radio,
Venezuela en concierto.
Emisoras: (RAC 90.9 FM),
(Tecnológica 93.7 FM), (Aló 103.7FM),
(Comunidad Estéreo 102.1 FM), MueveT 103.7 FM, Hot Latin Music.Net, Fiestera 107.5 FM, Valencia 95.3 FM, Tele
Caribe canal 66.
Impresos: Semanario Kikirikí,
Revista Salsomania, Diario Últimas Noticias (columnista), K Internacional
Carabobo-Valencia (corresponsal).
Asesor externo: Mercado Nacional
(PDVSA)
Asesor: PDVSA_VASSA (Guácara)
Programa AIDA
Miembro:
Sociedad de
Autores y Compositores de Venezuela (Sacven)
Secretario general:
Círculo de
Autores y Compositores de Carabobo Julio Centeno (Ciacec Jc)
Asociación de
Escritores Carabobeños (AECA)
Asociación de
jubilados y pensionados Gobierno Carabobo.
Presidente: Fundación
Integración Musical (Fundaintegram)
Presidente: Frente unido por la
difusión del arte latino (Fundadial), Vicepresidente:
Asociación civil para el desarrollo del arte sonoro latino (ASODIAL)
Programas:
Cátedra de
música popular Delfín Martell
Orquesta de
Cámara Comunitaria de Música Venezolana (OCCV)
Discográfico
(OCCV)
Conferencista:
talleres y cursos especiales, crecimiento, control de la ira, miedo escénico,
producción radial y sanación holística, respiración, bioenergética.
Redes Sociales:
INVERM.blogspot.com
www.fundadial.com.ve
Twitter:
@delfinmartell72
@difusionlatina
@VConciert
www.facebook/dmartellgonzales
Difusión latina /grupo
Facebook / VConciert /grupo Facebook
(Música Sanadora)
Diseño: Delfín Martell G.
Primera Unidad
|
||
Clase
|
Objetivos
|
Contenido
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01
|
ü Filosofía Hermética:
ü Introducción a la numerología
sagrada aplicada al arte sonoro
ü Tabla integral sonoro-hermética
ü El arte sonoro como herramienta
sanadora
ü La voz como instrumento sanador y
estético
|
Lenguaje musical:
Elementos pre-musicales, signos principales
y secundarios.
Introducción a la técnica de respiración
occidental.
(técnica de fuelle)
|
02
|
ü Filosofía Hermética:
ü El mágico número 7 y su
correspondencia con al arte sonoro (grados de la escala)
ü Los números 3 y 4 en correspondencia
con los intervalos de la escala occidental.
|
Lenguaje musical:
Notas, claves, silencios, alteraciones
Ejercicios de respiración:
1-2-3
Vocalización:
Escala de 7
sonidos
Intervalos: (3era y 4tas)
|
03
|
ü Filosofía Hermética:
Siete chacras Siete colores,
Siete Arcángeles en correspondencia con al
arte sonoro (grados de la escala)
|
Lenguaje musical:
Ejercicios de respiración: calentamiento
Vocalización:
(terceras y cuartas)
|
04
|
ü Filosofía Hermética:
ü Tabla integral sonoro-hermética
(Análisis integral de aplicación)
|
Lenguaje musical:
Repaso contenido
Vocalización:
(terceras y cuartas)
|
Segunda Unidad
|
||
Clase
|
Objetivos
|
Contenido
|
05
|
ü Filosofía Hermética:
ü Tabla integral sonoro-hermética
ü (Análisis integral de aplicación)
ü El instrumento vocal y el código sonido
|
Arte Sonoro:
Calentamiento y vocalización
Conversatorio sobre tema del objetivo
asignado
|
06
|
ü Filosofía Hermética:
ü Tabla integral sonoro-hermética
ü (Análisis integral de aplicación)
ü Arte sonoro, efecto catalizador
|
Arte Sonoro:
Calentamiento y vocalización
Conversatorio sobre tema del objetivo
asignado
|
07
|
ü Filosofía Hermética:
ü Tabla integral sonoro-hermética
ü (Análisis integral de aplicación)
ü Sociedad y ritmo, espacio común
|
Arte Sonoro:
Calentamiento y vocalización
Conversatorio sobre tema del objetivo
asignado
|
08
|
ü Filosofía Hermética:
ü Tabla integral sonoro-hermética
ü (Análisis integral de aplicación)
ü Materia,
sonido y magnetismo en espacio común
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Arte Sonoro:
Calentamiento y vocalización
Conversatorio sobre tema del objetivo
asignado
|
09
|
ü Evaluación Práctica
ü Tabla integral sonoro-hermética
ü (Análisis integral de aplicación)
ü Seis vibrante, superdominante sonora
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Diseño practico:
Entonación y auto sanación
Aplicación de la tabla integral
Técnica... ejercicios
|
Tercera Unidad
|
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Clase
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Objetivos
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Contenido
|
10
|
ü Filosofía Hermética:
ü Tabla integral sonoro-hermética
ü (Análisis integral de aplicación)
ü Siete sonoro, vibración sanadora
ü Nota: todos los grupos existentes se integraran en un solo equipo.
|
Arte Sonoro:
Diseño practico…
Entonación y auto sanación
Aplicación de la tabla integral
Técnica... ejercicios
|
11
|
ü Filosofía Hermética:
ü Tabla integral sonoro-hermética
ü (Análisis integral de aplicación)
ü La escala musical en
vibración sanadora
|
Arte Sonoro:
Diseño practico…
Entonación y auto sanación
Aplicación de la tabla integral
Técnica... ejercicios
|
12
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ü Filosofía Hermética:
ü Tabla integral sonoro-hermética
ü (Análisis integral de aplicación)
ü Experiencias compartidas
|
Arte Sonoro:
Diseño practico…
Entonación y auto sanación
Aplicación de la tabla integral
Técnica... ejercicios
|
13
|
ü Filosofía Hermética:
ü Tabla integral sonoro-hermética
ü (Análisis integral de aplicación)
ü Experiencias compartidas
ü Clausura del curso
|
Arte Sonoro:
Diseño practico…
Entonación y auto sanación
Aplicación de la tabla integral
Técnica... ejercicios
|
Lecturas complementarias
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